domingo, 21 de julio de 2013 |

Un refugio para Clara - Marta Estrada


Ficha del libro

Autor : Marta Estrada
Género : Romántica contemporánea
Editorial : Destino


Sinopsis
Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica. Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad, le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la van sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su exmarido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta. Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrar un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda resulta molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con una férrea voluntad de vivir. Y también serán días de grandes descubrimientos, de los cuerpos y de los corazones, y de la revelación de que no existe nada más erótico que el amor.

Opinión personal
 
Clara aprovecha unos días que Belén , su hija , está de colonias, para poder escaparse a un sitio tranquilo y descansar ,  pero se queda dormida en el tren y se baja en un apeadero que está aislado completamente , empieza a caminar  y cada vez le entra más miedo al pensar que se le echará la noche encima y además entre el frio y la nieve se va quedando sin fuerzas, se encuentra una cabaña en la que por la ventana ve a un hombre , pero por más que pica no le abre la puerta , hasta que se desmaya.
Cuando se despierta se encuentra  envuelta en una manta y con sus pies calentandose bajo los brazos de un hombre que se muestra arisco y desagradable , pues por más que Clara habla con él , no se digna a dirigirle la palabra , hasta que al fin se da cuenta de que Eric es sordo.
Con la tormenta que hay es imposible bajar al pueblo , así que Clara se tendrá que quedar a pasar unos días en la cabaña, al principio no va a ser fácil comunicarse , Eric entiende muy bien si lee los labios , pero se comunica con un ordenador y por otro lado sus carácteres chocan nada más conocerse por lo que la relación entre ellos no empieza con muy buen pie.
 
Clara  está divorciada desde unos meses antes del accidente , su ex ,  abogado y alcalde , alguién que se cree perfecto,  la ha estado maltratando psicologicamente durante años , por lo que Clara , aunque es resuelta y valiente , enseguida se acobarda y se encierra en si misma , además después del accidente en el que su hija de siete años quedó parapléjica, Carlos todavía la hunde más amenazándola con quitarle a la niña por que no la atiende bien. 
Clara se siente culpable de lo que le ocurrió a Belén , si no hubiera cogido el coche con la tormenta que había  no hubiera pasado nada , y no se perdona haberle arrebatado a su hija tantas cosas.
 
Eric quedó sordo a los catorce años de edad , pero su deficiencia no le impidió hacer lo que más le gustaba,  escalar grandes montañas  y además poder hacer una vida normal , pero una tragedia cambió su vida para siempre y  ha  permanecido aislado del mundo exterior , llorando  y soportando su dolor en soledad   , pero cuando Clara llega a su vida  se siente más vivo y encuentran el uno en el otro el apoyo y la fuerza para superar el dolor con el que cargan.
Eric lleva mucho tiempo que no habla apenas porque la gente al escucharlo piensa que es retrasado o está borracho , pero esto también cambia con la comprensión de Clara que es la que lo incita a cambiar.
 
La relación  entre ellos es sencillamente preciosa , no pueden olvidar lo que ha pasado en sus vidas pero si que pueden apoyarse a superarlo  y a seguir adelante , si bien no empiezan con buen pie pues los dos se han cerrado mucho en si mismos , poco a poco se van complementando y  empiezan a sobrellevar ese dolor , a compartirlo .
El amor surge en muy pocos días lo que les hace pensar si es verdadero o si están muy necesitados de comprensión , pero se va consolidando poco a poco .
 
Tanto Eric como Clara son personajes con mucha profundidad , además de puro sentimiento, te pones en la piel de los dos y sufres con ellos y también te enamoras con ellos , pero ha sido Eric el que me ha encandilado por su sinceridad y por como ve y hace ver las cosas a los demás, un ejemplo es cuando a pesar de saber lo borde que es Carlos , él intenta que Belén solo vea que su padre la quiere y lo que hace lo hace por ella.
 
Como secundarios  está Belén , una niña alegre  y abierta que quiere hacer dentro de lo posible lo que hacen los demás niños y resulta adorable.
Y si hay que destacar a alguien también es a Linuc , el perro señal de Eric , que le avisa de los sonidos , de las llamadas , de cuando acaba la lavadora , es un apoyo fundamental para Eric, un animal con el que te encariñas enseguida.
 
Un refugio para Clara trata sobre todo del dolor , pero también de amor , de esperanza y de segundas oportunidades para personas que les  ha tocado sufrir mucho pero que  al final encuentran la luz que les hace salir de la oscuridad en la que se han sumido.
 
Está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Clara y  aunque es muy descriptiva a mi no se me ha hecho nada pesada , además me ha parecido muy valiente tratar el tema de dos personas discapacitadas en la misma novela .
 
Me ha parecido una novela  preciosa , tierna , conmovedora , de las que te hacen estremecer en muchas ocasiones , he reido y he llorado pero la  he disfrutado muchísimo.
 
Mi valoración Muy buena 

4 comentarios:

CANDY dijo...

Se ve que te ha encantado, pero no se, no me convence, sera porque tengo muchos pendientes aun por leer y los libros sentimentales no son lo mio.
Besos y gracias por la reseña.

Maribel Moreno dijo...

Tampoco es un género que yo lea mucho , pero este me llamó la atención y además no es tan lacrimógeno como parece.

Besos

Karina Alejandra dijo...

Se ve bastante interesante, me lo apuntaré.
Gracias por la reseña.

Pilar Fernandez dijo...

Me ha gustado muchisimo y te engancha la historia desde la primera hoja

Publicar un comentario

about us
.