jueves, 19 de marzo de 2015 |

Muñecas chinas - Lisa See


Ficha del libro

Autor : Lisa See
Género : Narrativa
Editorial : Ediciones B


Sinopsis


Lisa See, la aclamada autora de "El abanico de seda", "Dos chicas de Shanghái" y "Sueños de felicidad" (Bruguera, 2012) ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino. 


Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo. 

La autora de "El abanico de seda" y "Dos chicas de Shanghái" (que entre ambas han vendido cien mil ejemplares solo en España) vuelve con su mejor novela desde su consagración internacional como una de las autoras más importantes de corte femenino a nivel mundial. 

Este particular homenaje a la amistad de tres mujeres ha sido avalado, de forma unánime, por la crítica especializada de EE. UU., convirtiéndose en un best seller inmediato 


Opinión personal

Cuando llegó este libro a mis manos no sabía con que me encontraría , ya que , ni es un género que acostumbro a leer, ni  conocía nada de esta autora, pero en el momento en que empecé a leerlo quedé enganchada  a su lectura.

Muñecas chinas cuenta la historia de tres mujeres orientales en Norteámerica y abarca una década de sus vidas ,  desde 1938 a 1948.

Grace , una joven china nacida en Ohio , huye de su casa harta de los maltratos a mano de su padre, llega a San Francisco con la esperanza de encontrar un trabajo de lo que más le gusta , bailar , se dirige primero  a Treasure Island , que ofertan miles de empleos y en la cola conoce a Joe , un joven agradable que tendrá mucha importancia en su vida.  Pero allí  se encuentra con que no quieren gente oriental y la envían a Chinatown , donde tiene que buscar empleo en un cabaret y donde conoce a las que serán sus compañeras y amigas.

Helen , proviene de una familia acomodada de Chinatown , tiene un trabajo monótono y su familia la tiene atada en corto , así que cuando se encuentra con Grace , aunque no tiene mucha idea de baile , se apunta con ella al casting en un cabaret.

Ruby , es una joven alegre y muy guapa que también está esperando para el casting cuando conoce a Helen y Grace , y las tres juntas harán una piña . Pero en el cabaret solo contratan a sus amigas , lo que no impide que busque un apartamento para compartir con Grace , y sus vidas vayan ligadas.

Muñecas chinas es un canto a la amistad entre tres mujeres muy diferentes entre si , aunque los celos , la envidia , la ambición también están presentes,  e incluso   la traición hará  que esa amistad se rompa y sea el paso del tiempo el que tenga volver a unirlas o separarlas para siempre.

Me ha gustado mucho la ambientación que hace la autora de los cabarets chinos , de la vida nocturna y de los problemas a los que se enfrentaron los inmigrantes chinos en EEUU , durante los años 40 ,y , como las mujeres de origen oriental , aún siendo del país , tenían una ardua tarea para poder salir adelante e incluso la prohibición de casarse con hombres nativos.

La novela está narrada a tres voces , desde el punto de vista de las tres protagonistas , la narración es original  aunque en ocasiones me ha  resultado  un poco liosa.
Como pega diría que después de 500 páginas se conoce poco a las protagonistas , la autora no ha profundizado en ellas , y mucho menos en el elenco de secundarios que aparecen , incluyendo a Joe , que es importante en las vidas de Ruby y de Grace.

En definitiva  , Muñecas chinas es una novela  de lectura ágil que a pesar de su extensión se lee rápido , con una buena ambientación y una buena descripción de los problemas de las mujeres orientales en la América de los años 40 y más con la guerra de por medio.

Mi valoración 4/5 

0 comentarios:

Publicar un comentario

about us
.