lunes, 5 de agosto de 2013 |

El sistema Victoria - Eric Reinhardt


Ficha del libro

Autor : Eric Reinhardt
Género : Narrativa
Editorial : Alfaguara


Sinopsis
David Kolski, casado y con dos hijos, gestiona la construcción del rascacielos más alto de La Défense, el barrio financiero de París. Victoria de Winter, directora de Recursos Humanos de una multinacional, vive de una ciudad a otra, mezclando trabajo y placer en la cúspide de la sociedad. Cuando los dos se encuentran por azar, la chispa prende.

El sistema Victoria es el relato de una obsesión y una historia de suspense romántica. Su intensidad y su ímpetu revelan la codicia y el poder aniquilador del capitalismo más feroz; el retrato salvaje de una pasión insaciable.
 

Opinión personal

Una vez acabada la lectura de El sistema Victoria me doy cuenta que es muy difícil catalogarlo en un género en concreto  ya que es una combinación entre  thriller y  erótico , y si en algún sitio lo tachan de romance  , a mi no me lo ha parecido en absoluto.
 
David tiene cuarenta y dos años , está casado y es padre de dos niñas , es arquitecto pero trabaja como maestro de obra en lo que será el edificio más alto de Francia  ,  un día está en un centro comercial comprando un regalo para su hija , ya que es su quinto cumpleaños , cuando se cruza con Victoria , queda fascinado con ella  y no duda en seguirla durante toda la tarde hasta que se decide a presentarse , la atracción es mutua , pero Victoria tiene que marcharse a Londres por lo que quedan en verse en el próximo viaje que ella realice a París.
Empiezan así una relación basada en el sexo ,se van citando en numerosos hoteles de lujo , pero poco a poco esa relación va cambiando , empiezan a comunicarse con sms , llamadas a móvil  , en las que las largas conversaciones  sobre política o economía ,se van haciendo más protagonistas, llegando un momento en que todo se ha convertido en una rutina por las discusiones que se producen al ser tan diferentes sus clases sociales   y deben introducir elementos nuevos en la relación.
 
La historia está narrada bajo el punto de vista de David y  desde un principio sabemos que Victoria ha muerto y que él fue retenido por sospechoso.
 
Los protagonistas son totalmente antagónicos , David , de izquierdas , insatisfecho en su matrimonio y en su trabajo , aunque vive holgadamente  su vida es sencilla , al contrario que Victoria , que es la directora de recursos humanos en una gran multinacional , gana una cantidad enorme de dinero , de hecho es ella la que siempre paga las cenas y los hoteles de lujo , y resulta bastante insensible  a los problemas de las clases inferiores , cosa que hace que David se plantee acabar con la relación.
 
En ningún momento me han gustado los protagonistas , David es un egoista , ya al principio cuando no asiste a la fiesta de su hija llama a su casa para decir que irá más tarde y al ver que se las han apañado sin él tiene la desfachatez de enfadarse , cuando está persiguiendo a Victoria , además es un cazador , le gusta ir a la caza de una mujer , a poder ser que no sea muy atractiva y pasar una noche con ella y después olvidarla.
Victoria es una ejecutiva casada con un músico famoso , tiene cuatro hijas , de las que no habla nunca  y vive entre Paris y Londres , en su vida siempre hay un amante para cumplir sus fantasías y así vive en una constante búsqueda de placer ,   aunque dice estar enamorada de su marido y al que nunca dejará.
 
El libro está bien escrito pero en las cien primeras páginas me he planteado un montón de veces si seguía o lo dejaba , en este inicio David explica cuando conoce a Victoria , lo mezcla con cosas de su adolescencia y luego cuando conoce a su mujer y la enfermedad de ésta , como se casa con ella sin ser la mujer de su vida , es como una gran monólogo en el que algunos párrafos los tenía que releer por que cuando llegaba al final no me había enterado de lo que decía,  a partir de ahí hay algo más de diálogo pero aún así también se repiten las conversaciones sobre las clases sociales , sobre política y economía, cosa que hacía que la lectura resultara bastante pesada. Si algo me ha llevado a acabarlo ha sido el conocer que es lo que había propiciado ese  final , que también me ha resultado bastante inverosimil.
 
En resumidas cuentas es un libro bastante complejo y espeso que me ha costado un montón leerlo y del que esperaba un mejor desenlace , me ha dejado bastante fría.
 
Mi valoración  Regular

1 comentarios:

CANDY dijo...

Ni de lejos, y menos con lo que has dicho jajaja.... Estoy por fin con los pendientes, así que me conformare con leerlos de una vez, que se me acumularon.
Besos.

Publicar un comentario

about us
.