sábado, 11 de marzo de 2017 |

La justicia del mendigo - Antonio Vidal


Ficha del libro

Autor : Antonio Vidal
Género : Thriller
Editorial : Libros.com



Sinopsis

¿Recuerdas lo que hiciste ayer? Una mirada, un gesto, una palabra… La memoria del pasado es perfecta, no olvida. El mal no descansa y el monstruo de la venganza ha regresado para recordarte que cada acto tiene una consecuencia. Sólo hay una escapatoria: enfrentarte a él. Una persona honesta y de principios se verá obligada a dinamitar los pilares de sus creencias para llevar a cabo una vil maniobra. Empujado por una traición, luchará por hacer justicia. Una justicia que el sistema no fue capaz de dictar.


Opinión personal

Para empezar quiero dar las gracias al autor por el envío de un ejemplar de La justicia del mendigo , un libro que he disfrutado mucho , pero sobre todo que me ha dado que pensar.

La historia empieza en mayo de 2014 y nos encontramos a Ángel , apostado en una  esquina , que teóricamente es propiedad de El Alemán y su compañero El Gitano.
Ángel es un hombre joven , de mediana edad , y aunque su aspecto es desaliñado , se nota que es un hombre culto y bien educado , la esquina donde se ha situado está frente al colegio que va Daniel , un niño de cinco años , con el que poco a poco va haciendo una bonita amistad y con el que crea un juego de espionaje.

Daniel es hijo de Begoña y  Miguel Arriaga , él , un arquitecto famoso en la ciudad de Cádiz , que en poco tiempo ha hecho suficiente dinero para vivir en la opulencia , aunque , con su afán por enriquecerse ha abandonado notablemente a su mujer e hijo . 

Con estos personajes empieza esta historia que , aunque es ficción , narra una situación que desgraciadamente , ha afectado en los últimos años  a mucha gente en nuestro país.

Miguel Arriaga es un importante arquitecto , que ha entablado una conveniente amistad con el concejal de urbanismo , pero para llevar a cabo los contratos necesita la firma de su socio y amigo , Jose Ángel Barrientos , que no está dispuesto a entrar en esa trama de corrupción.  Ante la negativa del aparejador , decide darle su parte y prescindir de sus servicios. 
Jose Ángel  , sin trabajo y   con una situación familiar muy complicada , ve como poco a poco su vida se va desmoronando , llegando a dejarle sin un techo en el que cobijarse.
¿Qué hace un hombre que lo ha perdido todo por ser honrado ?  ¿Puede la ira convertir a un hombre bueno en un ser despiadado?

Paralelamente a la historia de principal , tenemos otra no menos importante y no menos corrupta ,   Narvaez , un comisario de policía , con muchos años de servicio a sus espaldas,  está dando algunos favores a gente como El alemán , para que se encargue de limpiar la ciudad de vagabundos y contra ello lucha , Villalobos , un joven inspector con principios  que solo quiere mejorar su ciudad.

Como he dicho al principio , me he llevado una sorpresa muy agradable con este libro , no conocía al autor , pero estaré al tanto de sus publicaciones, ya que me ha gustado mucho su narrativa y también como ha tratado el tema de la corrupción.
Por que si, esta novela va de eso , de como unos señores corruptos se enriquecen , y no les tiembla el pulso a la hora de arruinar a la gente honrada que vive de su trabajo .

Los personajes son muy interesantes, todos  están muy bien construidos, algunos como Ángel , un hombre bueno y honrado  , que la vida lo ha convertido en un hombre vengativo , pero es fácil de ponerte en su piel y pensar como él , o Daniel , un crío inocente que vive en una sociedad cruel e incluso discriminatoria , que tiene que hacerse amigo de un adulto por que sus mismos compañeros no lo quieren, simplemente por que su familia tiene dinero. Incluso Miguel , al que he llegado a odiar en algún momento , también me ha dado pena .

En definitiva , La justicia del mendigo es una novela realista , que nos recuerda el drama que están viviendo muchas personas que tenían una vida normal y se han visto de la noche a la mañana en la calle , sin cobijo , mal mirados y mal tratados , como si no tuvieran derecho a vivir. El autor denuncia claramente un mundo de corrupción , de gente desalmada , pero no olvida que hay gente muy honrada  a la que no se compra.
Sin duda, una novela muy recomendable.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

about us
.