Mar de azahar - María Jesús Puchalt

sábado, 11 de junio de 2016


Ficha del libro

Autor : María Jesús Puchalt
Género : Narrativa
Editorial : Versátil


Sinopsis


Mar de azahar retrata un mosaico familiar complejo escondido tras recuerdos olvidados y palabras prohibidas, en el que los colores del mar acompañan el ánimo de sus protagonistas. Un juego de espejos entre madres e hijas en el que se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene. Lucía, una joven publicista de Valencia, descubre inconfesables secretos de su madre que podrían cambiar su existencia y la de su familia. Mientras, su hermana Leonor ve cómo se desboca por completo su vida cuando alguien de su pasado regresa de forma indómita y veremos crecer a Fátima, la hija de Lucía. Mujeres que descubrirán que no hay mapa ni brújula útiles en cuestiones de amor. Amor, pasión, amistad y traiciones se intercalan y que atrapa desde las primera línea.


Opinión personal

Cuando llegó este libro a mis manos no sabía que me iba a encontrar y , dado que  no soy muy asidua a la novela sentimental , lo empecé con un poco de reticencia,  pero fue empezar a leerlo ,  adentrarme en la historia y  ya no  querer soltarla.

La historia está narrada por Lucía y transcurre  simultaneamente  catorce años atrás y en la actualidad, y no solo nos explica sobre ella  , si no también sobre su hermana Leonor  .

Lucía es una publicista de cuarenta y tres años , cuando empieza la historia es el sexto aniversario de su segundo matrimonio y rememora todo lo que aconteció catorce años atrás.

Lucía se casó  muy enamorada de  Carlos , pero al quedarse embarazada de su hija Fátima , se dio cuenta de que no era correspondida , de que su matrimonio solo se solventaba por el cariño que ella le inyectaba , empezó a sufrir humillaciones , malos tratos y eso le hizo ver al hombre que era realmente su marido. 

Leonor es diez años mayor que su hermana y totalmente opuesta, está casada con un hombre bueno un poco mayor que ella , del que nunca ha estado enamorada   , ella parece que tiene las riendas de su vida , sin embargo , todo se desmorona cuando alguien del pasado aparece en su vida. 

Como dice la autora el objetivo de esta historia es adentrarse en el universo íntimo femenino,  con todo lo que ello conlleva . Tanto Lucía como Leonor pasan por diferentes etapas , Lucía parece la más débil de las dos , va cayendo y cayendo en un matrimonio que es unilateral , la imagen que tenía de su marido se va debilitando ,  y en su vida solo hay traición , dolor y miedo. Pero  una persona importante para ella  le ayudará a encontrarse a si misma , y  a partir de ahí , cogerá las riendas de su vida y  con el apoyo de su familia , la afrontará con valor.
Leonor es harina de otro costal , es fuerte , parece que lo tiene dominado en  su vida , pero comete algunos errores como enamorarse de quien no debe y no apreciar lo que realmente vale la pena , y con el paso de los años , esas decisiones le pasarán factura.

Pero no solo es la historia de Lucía y Leonor , también vamos a conocer secretos bien guardados de su madre que cambiarán sus vidas y veremos crecer a Fátima .

Y aunque es una novela de mujeres , aparecen unos hombres maravillosos que las acompañan , Jorge , el actual marido de Lucía , con el que ha encontrado la estabilidad , el tio Mariano , Pedro , Vicente , ellos están siempre ahí para ellas.

He visto en algunos sitios que catalogan esta novela como romántica , y no lo es, sin embargo es una historia donde hay amor , mucho y se muestra de muchas formas.

Mar de Azahar es una novela intensa que te cautiva desde la primera página , escrita con elegancia  y sensibilidad , nos muestra un mundo de sentimientos , dolor , miedo , amor , desamor , traición , obsesión,  que acompañan  a una familia  , con unos personajes complejos y muy reales , que caen y se levantan , cometen errores y aprenden de ellos. En definitiva , una lección de vida.


Mi valoración 4,5/5


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y, pese a lo mucho que te ha gustado, a mí es un libro que no me llama por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Excepcional, me la han regalado y me pasó como a ti ... Empecé y fue tal la intensidad de la novela, que ya no pare.. Un beso y gracias por tus comentarios, me ayudan a elegir

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel, me ha encantado leer tu comentario sobre esta novela en tu página porque a mí también me sorprendió su lectura. Creo que la describes a la perfección y al igual que tú, al principio pensé que sería otro “pastelito empalagoso” más pero nada más lejos de la realidad. ¡Nada de dulces!, jajaja. Es una novela fresca, moderna, fácil de leer, que te atrapa desde el principio con sus personajes y con las historias que van viviendo, con las que te sientes identificada porque, al fin y al cabo, son historias de la vida. Me alegro de que coincidamos en su recomendación de lectura porque creo que a todo el mundo le sorprenderá gratamente. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Pedrito...
    Evidentemente no es mi nombre, pero me siento absolutamente identificado con dicho personaje...
    Es increibe ver como me siento reflejado en el personaje de la historia.
    Historia real como la vida misma, enmarcada dentro de un contexto desgraciadamente actual...
    Al margen de estas pequeñas cosas, me ha encantado su lectura, creo que es una lectura recomendable para todos este verano, llena de sentimientos, llena de realidades, que seguro que cautivará el corazón de quien la lea.
    Es una obra de fácil lectura, que engancha y que cuando la empiezas a leeer no puedes parar, y respecto de la que, estoy convencido llegará a sr un best seller.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos: Maribel,a mi también me paso como a ti, al principio tenia reticencia pero a medida que empece a leer " Mar de Azahar" no pude parar. Te envuelve no solo la trama sino sus personajes e historias que son actuales y cotidianas. Se lee muy facil, siendo una novela que aconsejo leerla este verano, TE ENCANTARA

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu comentario y los de otros lectores sin duda será uno de los libros que me acompañará estas vacaciones. ¡Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS