Operación Black Death - Fernando García Pañeda

miércoles, 25 de mayo de 2016


Ficha del libro

Autor : Fernando García Pañeda
Género : Intriga , espionaje
Editorial : Megustaescribir


Sinopsis


Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis. 

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos. 

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época. 


Opinión personal

Hoy os traigo la entrada de un género del que no estoy muy habituada a leer, pero cuando me lo propusieron para reseñar  me pareció interesante y me apetecía variar un poco , si que es verdad que al principio me costó entrar en la historia por la cantidad de personajes que intervienen , me hacía un poco de lío ,  pero en el momento en que me situé se me fue haciendo cada vez más adictiva, hasta el punto en que me costaba soltar la lectura.

La novela comienza en 1944 , con el trasfondo de la segunda guerra mundial ,     Monique de Bissy, perteneciente a la resistencia belga , ha escapado de la prisión y ha cruzado la frontera para llegar a España , viaja con otros miembros de la Comète, pero son intercedidos por la guardia civil y solo ella consigue escapar , y  aunque  su estado de salud es bastante precario , consigue llegar  a Bilbao donde es acogida en casa de los hermanos Inchauspe , Martin y Ana Eugenia.

Martín es un hombre muy misterioso, que por ser condecorado en la guerra civil y su condición de  aristócrata tiene muchas influencias que hacen oídos sordos a sus actividades ilícitas , como es el tráfico de obras de arte robadas por los alemanes durante la guerra.
Martín , Monique y Ana Eugenia son los personajes principales de esta novela donde nadie es lo que parece .

Aunque la novela se desarrolla durante la guerra , no es el tema principal ,  ya que nos hayamos ante una historia de espionaje , con varias tramas como son el contrabando de obras de arte  y también  la guerra biológica.
El autor ha realizado una muy buena ambientación , aunque como ya indica es todo ficción, pero nos muestra con una gran narrativa una España durante la posguerra , donde vemos el contraste entre las clases altas , que están rodeados de lujo , y la miseria que impera en las calles.

Me ha gustado mucho la narrativa de Fernando,  la historia está relatada en tercera persona , y compuesta por capítulos cortos , donde se alternan reuniones clandestinas en las que no conocemos la identidad verdadera de los componentes , con informes secretos , y el día a día de los personajes principales. En cada situación el autor emplea el lenguaje adecuado al momento , encontrándonos a veces un lenguaje típico de espionaje , o bien un lenguaje coloquial , pero siempre narrado con una gran elegancia . 

También me ha gustado el hecho de que el autor incluyera una historia de amor , que, aunque no profundiza demasiado en ella , da algo de respiro a la tensión y  deja algunos momentos bonitos.

En definitiva, Operación Black Death ha sido toda una sorpresa para mi , que no soy dada a leer este género , no  es una novela sencilla , ya que aparecen muchos personajes y varias tramas que van transcurriendo paralelamente, pero si es una  historia donde la intriga y la acción no dan tregua , ya que nos encontramos con momentos de mucha tensión, y  además con unos personajes complejos y que me han sorprendido hasta el último momento.

Mi valoración 4,5/5




**Gracias al autor por el envío del ejemplar**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS